Sin una buena planificación, habrá que trabajar mucho mas para alcanzar objetivos que requerían mucho menos esfuerzo si el equipo tuviera perfectamente claras las metas que deben alcanzar.
Para evitar el caos y el desconcierto, es imprescindible contar con estos tres niveles de planificación, independientes pero complementarios.
- Planificación a largo plazo (Estratégica)
Es el objetivo ultimo de la organización. Define los objetivos que desea alcanzar tu organización en un plazo relativamente largo (normalmente metas de año o proyectos).
- Planificación a mediano plazo (Ejecutiva)
Es quizás la planificación que mas tiende a olvidarse en las organizaciones. En esta planificación se atacan las fases intermedias que deberemos acometer para la consecución de los objetivos definidos en la planificación estratégica (normalmente mensuales o trimestrales).
- Planificación a corto plazo (Operativa)
Es la planificación que todos llevamos a cabo en nuestro día a día. Todos tenemos una agenda, lista de tareas, sabemos mas o menos a que se están dedicando nuestros compañeros de trabajo en el día o a lo que se van a dedicar mañana.
Estos tres elementos se muestran de manera secuencial en la pirámide de planeación que se muestra en la siguiente figura.
Una organización que no cuida estos tres niveles de planificación nunca podrá alcanzar sus objetivos manteniendo un buen nivel de satisfacción en todos los miembros que la componen.
Fuentes:
- http://danielgrifol.es/los-3-niveles-de-planificacion-de-una-organizacion/
- https://www.emaze.com/@ATZOTOFF/procesos-de-planeacion
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